Todos le tememos a las evaluaciones, pero realmente, es porque se han enfocado mal. Una verdadera evaluación no es para descartar empleados, sino para verificar cuáles son las fallas en él y en los procesos empresariales y corregirlas.
La importancia de la evaluación a los empleados reside en que como jefe debes realmente verificar hasta qué punto el empleado ha fallado y debe salir de la empresa, o que puntos realmente necesita sencillamente pulir.
Cambiar de empleados no siempre es la mejor solución, pues muchos de ellos conocen la empresa y su manejo a la perfección. Cuando tu auto se daña ¡no lo desechas!, buscas ajustarlo hasta que realmente marche sobre ruedas.
Esto es lo que debes aclarar a tus empleados para que sus evaluaciones sean menos angustiantes y den resultados óptimos.
Sistemas de evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño es un sistema que mide integralmente las competencias, el rendimiento, la productividad y la conducta personal de un trabajador, es decir en general, que logra el trabajador, que hace y cómo es en su comportamiento.
Un software de recursos humanos integra un sistema de evaluación de desempeño que te da resultados rápidos, y confiables, a través de preguntas exactamente diseñadas para tu empresa.
Analiza aspectos como el rendimiento y el potencial, la gestión del talento, y muchos puntos más.
Modelos de evaluación en el sistema de desempeño.
El sistema de evaluación de desempeño tiene varios modelos diferentes, el primero es la autoevaluación, en la que el trabajador se evalúa a sí mismo con un informe lo más objetivo y realista posible.
Luego tendremos el modelo de evaluación del desempeño de 90°, en el que la opinión del jefe inmediato también cuenta para conocer tus fortalezas y debilidades, no es muy aconsejable, pues al provenir únicamente del jefe puede estar sesgada.
El modelo de evaluación del desempeño de 270° no solo evalúa a los trabajadores, sino también a los jefes, lo que, por supuesto, se hace anónimamente, se espera que sean juicios realmente ecuánimes, y sin temor a represalias.
En un modelo de evaluación del desempeño de 360° incluye a los trabajadores, supervisores, jefes directos y, además, a los clientes.
Todas estas evaluaciones son dispendiosas de hacer a mano, pero, con el sistema de software de recursos humanos adecuado, tardará apenas unos minutos. En él se establecen objetivos y se evalúa con base en el cumplimiento de los mismos
Funciona de una forma sencilla, programando evaluaciones específicas para cada perfil profesional. Estas evaluaciones son diseñadas por los especialistas en RRHH y pueden adaptarse según las necesidades de cada empresa.
Puedes programarlas tú mismo, o utilizar las plantillas que ya trae el software de recursos humanos, logrando que se ahorre mucho tiempo al realizarlas, economizando dinero y tiempo también al aplicarlas, pues todo se realiza por un programa sistematizado, así que, puede aplicarse cuando lo necesites y los resultados serán automatizados y entregados ¡en cuestión de minutos!
Allí reside la importancia de evaluar el desempeño de los empleados, pues podrás tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto haciendo que tu empresa progrese ¡rápidamente!