Una de las mejores técnicas para persuadir y captar la atención del público es por medio de imágenes y promociones, mejor conocido como marketing visual. La primera porque los humanos solemos ser más visuales y la segunda porque a todos les llama la atención cuando existen ofertas.
Un claro ejemplo del impacto de estas dos estrategias en su conjunto, y en el que todo el mundo ha caído, es cuando se va a comprar al centro comercial. La persona está lista para comprar sus productos, y alrededor de la caja registradora hay varios productos que suelen tener descuentos. Esta es una técnica en donde se juega con la mente del consumidor, especialmente porque los artículos que se encuentran en esta sección suelen ser productos que todos necesitan o son del agrado de muchos.
Todas las empresas saben que los consumidores siguen varios patrones que se repiten constantemente. Así que los analizan y luego crean estrategias de marketing que se convertirán en la carnada perfecta para que la gente compre los artículos. Así que, si todavía no se cree que es necesario desarrollar métodos de marketing visual, aquí hay algunos hechos que cambiarán completamente la percepción de esta estrategia.
Aproximadamente, más del 50% de las personas que compran un producto y ya están en la zona de pago, suelen añadir otros productos que están en esa zona. Esto se debe a las promociones que tienen o simplemente a la imagen visual, es decir, al merchandising.
Por otro lado, se ha observado que muchas de las compras que se realizan en línea se deben a personas que tienen un impulso constante de compra. Así que estas personas suelen ser los mejores ganchos para este tipo de métodos de comercialización.
Como puedes ver, el uso del marketing visual tiene un impacto muy significativo en las compras y en la decisión del cliente de comprar algo. Por lo tanto, es necesario considerar una serie de técnicas que aumenten el éxito que puede tener esta estrategia.
Observación
Este punto es significativo para las tiendas en línea y las tiendas físicas, por lo que deben tener en cuenta las áreas en las que se produce una mayor interacción. Para entender este punto, es necesario aclarar que no es el área geográfica, sino más bien qué partes de la tienda física y en línea son las más frecuentadas. Generalmente, en una tienda física, se trata de analizar qué áreas son las más transitadas por los clientes. Aun así, para un sitio web como el de NextUp, se puede implementar un mapa de calor o una aplicación para facilitar la obtención de estos datos.
Tener en cuenta la ubicación en la que se encuentra el producto
Otra cosa que puede influir en la comercialización visual es la ubicación de un producto y la visibilidad que tiene. Para entender este punto, un ejemplo perfecto es el siguiente:
En una tienda física, los artículos de la parte superior se centran en llamar la atención de la gente. Los que están en el medio del estante son los más poderosos. Los que están en la parte inferior tienen más probabilidades de atraer la atención de los niños, lo que explica por qué los bocadillos y dulces están a una altura menor.
Ofrecer ‘ofertas’
Muchas veces las empresas crean una “oferta” para llamar la atención del cliente, usando estantes separados de los demás para crear esta sensación de oferta. Pero muchas veces, es el mismo precio, o lo suben para añadir un descuento más tarde para crear una promoción. En las tiendas en línea, a menudo usan pestañas llamadas “descuentos”.